Una prótesis dental es un dispositivo que sirve para reemplazar un diente faltante o para cubrir un diente defectuoso. Estos dispositivos dentales incluyen los implantes, las coronas, los puentes, las dentaduras y las carillas. Algunos son extraíbles y otros se fijan permanentemente en la boca. Si usted cree que una prótesis le podría ser útil, su dentista o prostodoncista le puede explicar la opción más efectiva para sus necesidades dentales.
Tipos de prótesis dentales
La amplia gama de prótesis dentales puede parecer abrumadora, pero es fácil diferenciar entre los distintos tipos una vez que sabe para qué sirve cada uno. A continuación, le presentamos cuatro tipos de prótesis:
- Implantes dentales. En el caso de los implantes, la pista está en el nombre. Los implantes dentales se implantan en el hueso de la mandíbula, al igual que la raíz de un diente, y pueden reemplazar al diente, a varios o hasta hileras completas.
- Coronas. Las coronas cubren un solo diente dañado o forman parte de un puente, en cuyo caso se colocan a ambos lados de uno o más dientes postizos.
- Dentaduras. Las dentaduras pueden ser parciales, para reemplazar un par de dientes postizos, o completas, para reemplazar hileras de dientes postizos.
- Carillas dentales. Las carillas dentales son revestimientos para cubrir los dientes descoloridos o astillados y así mejorar su aspecto.
¿Qué prótesis dental le conviene más?
La cantidad de dientes faltantes, el estado de los dientes remanentes y el grosor del hueso mandibular son algunos de los factores que su dentista o prostodoncista tendrá que tomar en cuenta antes de recomendarle una prótesis dental. Si le faltan uno o dos dientes, pero los demás están sanos, un puente o una dentadura parcial podrían ser soluciones efectivas. Cuando quedan algunos dientes naturales y estos se encuentran en mal estado, las dentaduras o los implantes podrían ser la mejor opción. Sin embargo, si el hueso mandibular es delgado, es posible que su dentista tenga que injertar hueso adicional en el área para darle soporte al implante (el poste de titanio que se coloca en el hueso).
Su dentista le puede dar las mejores recomendaciones en cuanto a la prótesis dental que más se ajuste a sus necesidades, pero algunos factores que tomar en cuenta podrían incluir el costo, el aspecto y la duración del tratamiento. Los implantes constituyen un reemplazo de aspecto muy natural para dientes faltantes. Sin embargo, un implante puede costar varios miles de dólares y el tratamiento puede durar hasta seis meses.
Para reemplazar uno o varios dientes faltantes, un puente suele ser una opción menos costosa, además de que el tratamiento por lo general sólo requiere de dos visitas al dentista. Las dentaduras también constituyen una opción accesible, pero hay que esperar varios meses para que la boca sane y se adapte antes de que esté lista para la dentadura permanente. En cuanto a las carillas dentales, podrá elegir entre carillas dentales de porcelana y de resina compuesta. Los recubrimientos de porcelana suelen ser más costosos que los de resina compuesta y duran entre 10 y 20 años.
¿Cómo se hacen las prótesis dentales?
Para hacer una prótesis dental, su dentista llevará a cabo un examen minucioso de los dientes y de la cavidad bucal y tomará radiografías de los dientes en cuestión. Esto le permite a su dentista proporcionarle una prótesis que ofrezca soporte a los dientes restantes, le permita comer y hablar con normalidad y que se vea bien. Posteriormente, lo normal es que su dentista haga una impresión de los dientes existentes pidiéndole que muerda un molde. Después, enviará el molde al laboratorio dental. De acuerdo con Decisions in Dentistry, las prótesis dentales pueden estar hechas de varios materiales, incluida la porcelana, la resina compuesta, el acrílico y la circonia.
Una vez hecho el dispositivo, el procedimiento de colocación depende de la prótesis dental en cuestión. Para colocar los implantes, su dentista tendrá que insertarle un elemento de titanio (poste) quirúrgicamente en el hueso, después de lo cual deberá esperar varios meses antes de la colocación de la prótesis para asegurar que el implante esté puesto correctamente y se encuentre bien fijado al hueso. Si se trata de una corona, un puente o carillas dentales, su dentista podrá desgastar o tallar parte de la superficie del diente para prepararlo para la prótesis. Las dentaduras deben revisarse para asegurar que se ajusten cómoda y correctamente a la boca.
Las prótesis dentales pueden hacer que los pacientes se sientan más seguros al reemplazar dientes faltantes o al hacer que los dientes descoloridos o dañados se vean mejor. Si usted cree que una prótesis podría ser la solución para su problema dental, haga una cita con su dentista o prostodoncista para hablar acerca de las opciones disponibles para mejorar su sonrisa.
Para mas informacion; contactanos https://wa.link/vtm5xi