Cada niño tiene destrezas y necesidades diferentes que pueden servir de guía a los padres para ayudarlo o ayudarla a la hora de cepillarse los dientes.
Consejos para ayudar a que los niños pequeños practiquen el cepillado de los dientes y que sea una buena experiencia:
- Cómo elegir un cepillo de dientes. Use un cepillo de cerdas suaves diseñado para cepillar los dientes de un bebé o niño.
- Como sujetar un cepillo de dientes. Si el niño tiene problemas para sujetar un cepillo de dientes, intente hacer el mango más grueso colocándolo dentro de una pelota de tenis. El mango del cepillo de dientes también puede ser atado a la mano del niño con una cinta elástica gruesa, una banda para el pelo o con Velcro. Los cepillos de dientes con mangos gruesos también se encuentran de venta en almacenes, tiendas minoristas y tiendas de descuento
- Cómo enseñarle al niño a cepillarse los dientes. Dividir el proceso en pequeños pasos que el niño pueda entender y practicar. Si es necesario, solicita ayuda a un dentista, un higienista dental, un terapeuta ocupacional o a un especialista en infancia temprana. Otra forma es colocar una mano sobre la mano del niño para guiar el cepillo de dientes cuando el niño se cepilla.
- El uso de pasta de dientes con fluoruro. Use pasta dental con fluoruro que le guste al niño que se sienta agradable en su boca. Un adulto siempre debe colocar el dentífrico sobre el cepillo dental.
- Para los niños menores de 2 años: Ponga una pequeña muestra de pasta de dientes.
- Para los niños entre 2 y 5 años: Use una pequeña cantidad de pasta dental del tamaño de un guisante
- Si un niño no puede escupir: Haga que el niño incline su boca hacia abajo para que la pasta de dientes puede caer en el lavabo del baño, en una taza o una toallita.
- Cómo colocar al niño. Hay muchas maneras en las que el niño pueden posicionarse para que se sienta cómodo y permitirle a un adulto que le cepille sus dientes.
- Cómo mantener al niño interesado en cepillarse. Haga uso de un temporizador, una canción corta o cuente números para animar a que su niño se cepille por 2 minutos.
LA PRIMERA VISITA AL DENTISTA
- La primera visita de su hijo al dentista debe ser entre el momento en que aparece el primer diente y el momento en que todos sus dientes primarios son visibles (antes de los 2 años y medio).
- Muchos dentistas recomiendan una visita de "prueba". Esto puede ayudarle a su hijo a acostumbrarse a las vistas, sonidos, olores y sensaciones del consultorio antes del examen real.
- Los niños que suelen tener sus encías limpias y sus dientes cepillados todos los días estarán más cómodos en las visitas al dentista.
CUIDADO DE LOS DIENTES DEL NIÑO
- Cepille los dientes y las encías de su hijo por lo menos dos veces al día y en especial antes de ir a la cama.
- Permítale que se cepille por sí mismo para que adquiera el hábito, pero usted debe supervisar y hacerle el verdadero cepillado.
- Llévelo al dentista cada 6 meses. Dígale al dentista si su hijo se chupa el pulgar o respira a través de la boca.